martes, 13 de diciembre de 2011

TP Nro 3 Segunda Entrada

II. Realicen una segunda entrada en el blog en función de las siguientes consignas:

2. Diseñen una secuencia didáctica en la que:
2.1. predomine una estructura de clase hipertextual (fundamente en qué reside la misma);
2.2. haya un fuerte acento en el trabajo por proyectos;
2.3. participen al menos dos asignaturas (interdisciplinariedad);
2.4. se utilicen TIC’s
Especificar objetivos, destinatarios/as, contenidos a trabajar, cantidad de encuentros y tiempo de duración de cada uno de ellos, etc.



1 -Secuencia didáctica. Destinatarios y contenidos a trabajar:

La secuencia didáctica será realizada en la materia de Organización y Administración de Empresas.

Tendrá como destinatarios a los alumnos del último año de secundario (5° año), en un establecimiento educativo que posea orientación contable.

Se trabajarán los siguientes contenidos:
Organizaciones. Tipos. Organización formal e informal. Características y finalidades, operaciones, recursos materiales y humanos.
Tipos Societarios. Características y finalidades.
Origen de la Contabilidad.
Definición.
Objetivos de la contabilidad. Los sistemas de información contable y el mundo del trabajo.
Importancia de la Contabilidad y sus tendencias actuales. Toma de decisiones en las organizaciones.

Como puede observarse, la secuencia didáctica agrupa contenidos de las materias Organización y Administración de Empresas, por un lado, y Contabilidad, por el otro; otorgándole carácter de interdisciplinario.


2- Característica hipertextual de la actividad:

La clase así diseñada, presenta características y contenido hipertextual, ya que a través del blog los alumnos disponen de la información para trabajar de una manera no lineal, ya que la adquieren a través de los diferentes links inluidos en el.

Asimismo, pueden realizar aportes en el blog, de acuerdo a la actividad desarrollada, solicitando la opinión de sus compañeros de aula.

Además, deberán aportar otros textos o links y subirlos al blog, con información relacionada con su actividad o la de otros equipos de trabajo.


3- Objetivos generales:

Los objetivos generales que se pretenden lograr en los alumnos son los siguientes:
Que a través de sus propios medios, identifiquen y comprendan los contenidos expuestos por el docente.
Que a través del trabajo en equipo, discutan y consensúen las ideas a plasmar en el trabajo práctico.
Aborden los conceptos teóricos desde una perspectiva práctica, pensando en un futuro laboral próximo.
Se familiaricen con el uso de las TIC´s, a través de la creación de blogs y opiniones sobre los mismos.
Se preocupen por investigar y subir al blog, temas relacionados con la actividad a desarrollar.
Puedan aceptar las diversas opiniones de los demás integrantes del grupo.
Incorporen los conocimientos de forma significativa, es decir, a través de las diferentes asociaciones entre los conceptos trabajados. Esto se logrará, a través de la motivación, utilizando contenidos amigables y fáciles de incorporar a la estructura cognitiva de los alumnos.


4 -Objetivos particulares:

Con el desarrollo de la actividad, se desean cumplimentar, los siguientes objetivos particulares:
A través de los conceptos investigados y desarrollados, los alumnos adquieran la autonomía necesaria para lograr identificar los diferentes tipos societarios y sus principales características.
Reconocer fácilmente las distintas formas organizacionales.
Finalmente, a través de la investigación, puedan crear una empresa (eligiendo un tipo de organización), eligiendo un nombre, su actividad comercial, recursos e infraestructura, organización y estructura de cada uno de los sectores, como así la dependencia entre ellos.


5- Duración de la secuencia didáctica:


Estaría definida para un período de un mes de clases (los encuentros son dos veces por semana, con dos horas cátedra por día).

En los primeros 20 minutos de cada clase, los alumnos pueden realizar consultas que les hayan surgido en el desarrollo de la actividad, así como también intercambiar opiniones con sus compañeros.

Durante el resto de cada clase, los grupos trabajarán en la actividad.

Transcurrido el mes, cada grupo deberá subir en el blog la actividad, de acuerdo a las consignas recibidas.


6 -Elementos necesarios para desarrollar la secuencia didáctica:

El docente creará el blog (http://hiperdidactica.blogspot.com/) y transmitirá la dirección a todos sus alumnos donde estos encontraran material y demàs pautas para el desarrollo de la actividad.
Los alumnos trabajarán en clase utilizando sus netbooks (en grupos de hasta 5 integrantes).
Se requiere tener acceso a internet desde las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario