1.1. Definan el concepto de “agenda pública”. ¿Qué es y cómo se elabora?
La agenda pública está conformada por aquellos temas o cuestiones que los medios informan y
publican, los cuales se transformarán en los “temas de conversación de la sociedad”, es decir, aquellos que se convertirán en importantes para la opinión pública.
Dicha agenda es elaborada por los responsables de editar o no una determinada noticia, es decir, el punto de partida es la jerarquización de los temas, la valoración de una noticia respecto de otras.
1.2. ¿Qué temas forman parte de la “agenda pública” actualmente?
Al momento del análisis de las tapas de los diarios (15/10/11), podemos citar los siguientes temas que conformaban la agenda pública:
● Crimen de Candela Rodríguez: se hace mucho hincapié en los sospechosos del crimen, en el actor intelectual del mismo, basándose en pruebas de ADN realizadas en la investigación.
● Campañas electorales: se observa no sólo a través de notas o entrevistas a los candidatos, sino sobre todo en relación a las publicidades. Este tema estuvo en la agenda pública durante el último mes, con mayor repercusión en las últimas semanas de octubre.
Actualmente, la agenda pública ha cambiado a la luz de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas, y las consecuentes medidas adoptadas:
● El tema principal se centró en la reelección de la actual presidente agentina.
● Asimismo, existe una atención por parte de los medios de comunicación, respecto de las primeras medidas adoptadas, como por ejemplo las restricciones a la compra de moneda extranjera, dispuesto por el Banco Central.
● Otro de los temas importantes, se refiere a la incertidumbre existente en la sociedad, respecto de la eliminación de los subsidios a los servicios y el transporte público, que repercutirían en forma directa en la vida de todos los argentinos.
1.3. ¿Sólo el género informativo contribuye a la construcción de esa agenda? Desarrollen su respuesta.
Consideramos que la construcción de la agenda pública no sólo está influenciada por la información de un tema determinado, sino que además contribuyen la forma en que es expuesta la noticia, el recorte de la realidad realizado por los medios de comunicación, y por sobre todas las cosas la “aceptación” como tema importante por parte de la opinión pública.
A nuestro criterio, ningún tema o noticia podría formar parte de la agenda pública, sino cuenta con el interés por parte de los “consumidores” de los mismos.
1.4. ¿Cómo se relaciona, en su opinión, el concepto de “agenda pública” con el de “socialización”? Fundamenten.
A nuestro criterio ambos conceptos se encuentran íntimamente relacionados, ya que a través de la agenda pública, los medios de comunicación realizan una función de transmisión de cultura de una sociedad.
Los individuos asimilan la información transmitida por los medios y a partir ella van formando sus propias opiniones al respecto.
Consideramos que en alguna medida, la sociedad asimila y se interioriza sobre determinados temas, los cuales modifican las percepciones sobre otros temas, sobre sus valores y experiencias, y aumentan sus conocimientos.
Punto 1
ResponderEliminarEn efecto, es un proceso de selección y jerarquización de los acontecimientos sociales a cargo de los medios de comunicación que termina dando cuenta de un recorte de realidad en donde ciertos hechos se vuelven socialmente relevantes.
Punto 2
¿Y no hubo temas provenientes del mundo del espectáculo o del deporte en la agenda de aquellos días?
Punto 3
En primer lugar, no responden a la pregunta.
En segundo lugar, ¿qué consumidores tienen que estar de acuerdo con una noticia para que ésta se publique o pase a formar parte de la agenda? Recuerden que ni aún el público lector de un mismo diario es homogéneo… Por otro lado, así como la publicidad seduce y genera necesidades en la gente, ¿no es posible pensar que sea el medio el que logra generar el interés para imponer un determinado tema? De no ser así, aunque sea indirectamente, la agenda de los medios sería construida por los medios pero en función de los intereses de la sociedad y no de los suyos propios…
Punto 4
En la actualidad, los medios de comunicación son uno de los principales agentes socializadores, y esto no se debe a que impone ciertas temáticas en las charlas cotidianas. Su influencia es más profunda: legitima ciertos valores y conductas en desmedro de otras, impone nuevas expresiones lingüísticas o identitarias, instala modelos a seguir (de belleza, de juventud eterna, de éxito), muestra un recorte de mundo, etc.